Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) levantaron el paro de labores que mantenían desde hace 14 días tras firmar una minuta de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la noche de este sábado.
Los uniformados, quienes se revelaron el 14 de septiembre para exigir mejoras laborales, entregaron este domingo el Centro de Control y Comando y Comunicación (C4) y el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Entre los siete puntos acordados no figura la salida de titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, pero si un incremento a la prestación de apoyo alimentario de $ 25.00 a $35.00 pesos diarios, por lo que las autoridades erogaran poco más de cinco millones de peso.
Además se acordó el pago inmediato de haberes y viáticos con rezago, la entrega de uniformes tácticos a personal operativo de la Policía Estatal en un plazo de 40 días, y a partir de esa fecha, entregas quincenales de uniformes hasta cubrir totalmente esta obligación.
En tanto el 15 de octubre la administración estatal presentará un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSPO, a partir de un análisis de la disponibilidad presupuestal para este rubro.
Se establece el compromiso de realizar mesas de trabajo para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, además de analizar y proyectar mejoras salariales para 2015, así como un proceso de homologación de prestaciones, cuyos resultados serán informados oportunamente a los interesados.
Además de un apoyo económico -por única vez- de mil 500 pesos al personal de la dependencia y la creación de un sistema pensionario para el personal de las instituciones de seguridad pública del estado.
En un comunicado de prensa el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que no habrá represalias en contra de los policías paristas siempre y cuando manifestó cumplan con su alta responsabilidad de servir a la sociedad y la institución.
El titular del poder Ejecutivo no dejó de minimizar el conflicto que se presentó el pasado 14 de septiembre al reiterar que fue un grupo de 300 policías quienes se manifestaron.
Por los acuerdos alcanzados este sábado, Alberto Esteva Salinas continuará al frente de la corporación.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info