15:13 Integrantes de Antorcha Campesina denunciaron que al menos 50 de sus compañeros entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron golpeados y detenidos por elementos de seguridad pública, en los momentos que exigían la liberación de otro grupo de campesinos detenidos en el municipio de Mineral de la Reforma.
Andrés Pérez, vocero de esta organización explicó que la agresión se registró poco después de la medianoche, en que policías estatales y municipales de Pachuca, lanzaron bombas de gas lacrimógeno y arremetieron contra un grupo de antorchistas que exigían la liberación de sus compañeros, que habían sido detenidos durante la tarde.
El primer grupo de antorchistas se manifestaban por la muerte de un campesino, quien fue arrollado el pasado miércoles durante la caminata que realizaban a los Pinos, para denunciar las agresiones que el alcalde panista de Tlanchinol, Alejandro Bautista, ha cometido en contra de varios campesinos de esa zona.
El conflicto de Antorcha cumple ya varios meses luego de que el edil de Tlanchinol desalojó mediante la fuerza un plantón que mantenían los campesinos adheridos a esta organización. Tras esos hechos, uno de los líderes del grupo fue obligado a permanecer en su domicilio, el cual se encuentra resguardado por personas afines al alcalde.
Los antorchistas exigen el desafuero del edil.
EL UNIVERSAL