Ante la concurrencia de miles de personas en la capital con motivo de las fiestas de julio, Rubén Oyarvide Pedrero, coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, manifestó que, aunque se encuentra totalmente garantizada la seguridad de todos los asistentes a las diferentes festividades, es importante saber qué hacer en caso de necesitar ayuda.
El funcionario municipal manifestó que para no ser víctima de la delincuencia, en primer lugar no hay que darle la oportunidad de actuar a los infractores de la ley: “debemos estar siempre a la expectativa, tener nuestros objetos personales seguros y bien sujetos, incluso cuando hablamos por teléfono celular en la vía pública; aunque estemos paseando, debemos observar atentamente los alrededores de las calles por donde transitamos para ver si no detectamos algo anormal”.
En caso de ser víctimas de un asalto, primero se debe conservar la calma y no resistirse, ya que ningún objeto material es tan valioso como la vida, enseguida se debe pedir auxilio a cualquier elemento de la Policía Municipal o al teléfono de emergencia 066 o alguno de los teléfonos de emergencia, en donde se les proporcionará auxilio inmediatamente.
Una de las recomendaciones generales para las personas que vengan en compañía de niños pequeños y que circulen por lugares altamente concurridos, es que deben de sujetarlos firmemente de la mano y no soltarlos por ningún motivo, ya que los menores pueden extraviarse fácilmente.
Otra recomendación que hizo el responsable de la seguridad pública municipal, es que los automovilistas que circulen por las calles del centro de la ciudad o en otros sitios de interés, circulen a baja velocidad para evitar cualquier incidente por el gran número de personas que transitan por la capital en estas fechas.
Las y los automovilistas que se involucren en algún percance, deben quedarse en el lugar de los hechos y pedir apoyo de los elementos de Tránsito Municipal o de los servicios médicos de emergencia, en caso necesario.
El Coordinador General de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal, manifestó que en caso de requerir ayuda de cualquier tipo pueden acercarse a alguno de los policías municipales o agentes de Tránsito que tienen la instrucción y el compromiso de auxiliar a cualquier persona que lo requiera.
Asimismo, Oyarvide Pedrero manifestó que por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ha desplegado un operativo de seguridad por lo que se ha instruido a 500 policías que asegurarán el orden tanto en el Centro Histórico, como dentro y fuera del auditorio Guelaguetza; además de 35 vehículos que participan en el operativo, entre los que se encuentran autopatrullas, camionetas y motopatrullas.
Por último, comentó que la Dirección de Tránsito Municipal dispuso de 255 elementos, entre supervisores, comandantes, oficiales, suboficiales y agentes primeros, segundos y terceros que tienen como función el control de la circulación vehicular del Centro Histórico y la supervisión de carga y descarga de basura recolectada en el interior del Auditorio Guelaguetza.