14:20 La policía rusa detuvo a cinco activistas homosexuales durante una manifestación en el museo Hermitage de San Petersburgo, dijo un portavoz policial.
Cerca de dos decenas de activistas homosexuales y lesbianas se reunieron en el patio repleto de turistas de uno de los museos más famosos del mundo, fundado en 1764 por Catalina la Grande. Los activistas portaban lienzos y gritaban “La homofobia es la vergüenza del país”.
Maria Efremenkova, parte de la organización, dijo que el Gobierno ruso no hizo nada por proteger a los homosexuales: “Ustedes no reparan en nosotros y violan nuestros derechos y libertad”, declaró.
Los activistas gay han intentado por años tener permiso para manifestarse en vano. A los organizadores de la manifestación en San Petersburgo se les negó cinco ubicaciones, indicaron.
La homosexualidad era penada con sentencias de prisión en la Unión Soviética y pese a que Rusia discriminalizó el tema en 1993, la intolerancia sigue siendo extendida. Sondeos han encontrado que más del 80 por ciento de los rusos ve la homosexualidad como algo inmoral.
Pese a que la manifestación no fue anunciada públicamente, un pequeño grupo de activistas de ultra derecha llegaron al lugar para intentar atacar a los manifestantes, reportó la prensa local, agregando que entre cuatro y cinco de ellos fueron detenidos.
“La ciudad y el país se niegan a reconocernos como ciudadanos normales, hechos y derechos”, dijo Efremenkova a Reuters por teléfono desde la estación de policía. “Esa es la razón por la que vinimos hoy día a la Plaza Palacio”, indicó.
En mayo, gays y lesbianas pudieron realizar su primera protesta en Moscú sin ser dispersada por la policía antidisturbios, luego de evitar a los servicios de seguridad por horas.
MILENIO