Operativos y la impartición de cursos de promotores viales en escuelas primarias y de educación vial en instituciones de nivel preescolar fueron tan solo algunas acciones que personal de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez realizó del 6 al 12 de mayo para garantizar la seguridad y promover la cultura vial.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general, declaró que en ese período y a través del Departamento de Educación Vial se continuó con la capacitación a promotores viales que vigilan la entrada y salida de los centros educativos a fin de evitar accidentes viales, y se capacitaron a menores de edad de 3 instituciones de nivel preescolar para que conozcan y respeten las señales de tránsito.
“El Departamento de Ingeniería Vial, a través del Área de Semáforos, realizó la reparación, el cambio de focos y la reinstalación eléctrica de semáforos; de igual manera, a través del Área de Señalización se realizó el pintado de 14 guarniciones, 2 cajones para personas con discapacidad y 1 línea de límite”.
Zúñiga Bonilla también informó que durante esa semana, los policías de Seguridad Pública realizaron248 detenciones, de las cuales 226 fueron por diferentes faltas administrativas, 21 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común por diversos delitos y 1 fue turnada al Ministerio Público del Fuero Federal por delitos contra la salud.
Recalcó que con el apoyo del sistema de videovigilancia que se encuentra instalado en el Centro Histórico y el Mercado de Abasto, se llevaron a cabo 7 detenciones y 3 infracciones por incidentes de tránsito.
“Durante esa semana y a través del Sistema de Reconocimiento, la corporación recuperó un vehículo con reporte de robo, y en un operativo conjunto con policías federales y elementos de la Procuraduría General de la República decomisaron 12 000 discos apócrifos”.
Finalmente, dijo que la Policía Vial realizó 22 detenciones por conducir en estado de ebriedad, choque y atropellamiento, y levantó 1103 infracciones por diversos motivos.
“En ese período se llevó a cabo 2 operativos Alcoholímetro que permitió concienciar a 343 conductores y detener a 3 personas por conducir en estado de ebriedad; también implementó el operativo Carrusel en el Cerro del Fortín para verificar que las y los conductores manejen a la velocidad máxima permitida y así evitar accidentes”.