Policía Federal hiere a civiles en Cananea

Print Friendly, PDF & Email

16:03 El enfrentamiento entre Policías Federales y mineros ocurrido esta mañana ha dejado hasta el momento un saldo de 3 civiles y 1 minero heridos, uno de ellos por un petardo de la PF.

De acuerdo con Reforma, el enfrentamiento ocurrió en la puerta del acceso 2 de la Mina Mexicana de Cananea, propiedad de Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea.

Dos de los heridos son mujeres. El minero fue herido por un petardo de gas lacrimógeno en la cabeza que le fue disparado por la Policía Federal.

Los mineros bloquearon los accesos a la mina de cobre desde las 5 de la mañana de hot, hora local, para impedir el paso a los autobuss con personal de compañías que ingresarían a limpiar el lugar para reactivar la mina.

El bloqueo de los mineros logró impedir del paso de los vehículos, pero luego cientos de Policías Federales llegaron para romper el bloqueo lanzando gas lacrimógeno.

La agresión de la PF fue respondida por los mineros, quienes les arrojaron piedras.

Encima de eso, la PF allanó viviendas aledañas a la mina, donde agredieron a sus habitantes con insultos y golpearon las paredes con toletes.

Un hombre discapacitado resultó intoxicado cuando una de las granadas de gas lacrimógeno cayó en su casa.

De acuerdo con Reforma, Julio Haro, director de Protección Civil Municipal, pidió a la PF que se quedaran en la mina y no entraran a las viviendas.

“Señor, le voy a pedir de favor que si ustedes vinieron a proteger la mina se queden allá y no entren a la población porque su gente entró a las viviendas y hay tres civiles lesionados”, pidió Haro a la PF, pero la PF mintió al negar que sus agentes hubieran entrado en las viviendas a agreder a los civiles.

Luego de la represión de la PF, los autobuses de personal lograron ingresar a la mina.

SDP