Fuerte polémica generó la publicación, en el diario EL PAÍS de España, de una foto falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la cual fue presentada por el medio de comunicación como la primera imagen del mandatario desde que comenzó la nueva etapa de su tratamiento.
Según explicó el diario, la foto, de poca calidad, fue suministrada por una agencia de noticias que indicaba que había sido tomada “hace unos días”. En ella se muestra un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca. No obstante, según se comprobó después, la imagen fue tomada de un video de Youtube publicado en el 2008. Vea aquí el video del cual fue sacada la supuesta imagen de Chávez
Sobre la fotografía, la cual no fue atribuida a ningún autor, EL PAÍS señaló inicialmente que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.
Sin embargo, tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el diario paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente, explicó el rotativo, puede ocasionar que la edición impresa con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.
La publicación ya generó una fuerte polémica a través de redes sociales y en otros medios de comunicación. En Youtube y Twitter los usuarios de las redes divulgaron el video titulado ‘Intubacion de Acromegalia AMVAD’, del cual se habría sacado la imagen que el medio de comunicación español habría usado.
Además, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, inmediatamente descalificó su veracidad y citó el vídeo de donde fue extraída, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un hombre sin pelo y cara redonda en una camilla.
El País