Mario Arturo Mendoza Flores
No soy muy dado a utilizar anglicismos, sin embargo dado que el vocablo que utilicé como título es bastante más conocido que la “posición de salida”, opte por hacer la excepción el día de hoy. Y he recurrido a dicha expresión ya que en días pasados la prestigiada empresa “Ipsos Public Affairs” experta en estudios de opinión pública, entregó los resultados de la encuesta que realizó en el estado de Oaxaca, para lo cual levantó mil entrevistas “cara a cara” en viviendas, en 82 municipios del estado, cubriendo 100 secciones electorales de las cuales 40 fueron rurales, 27 mixtas y 33 urbanas. Para tal fin se entrevistaron a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente con domicilio en el municipio donde fueron encuestados.
Pues bien, los resultados proporcionados por dicha empresa pueden ser considerados como una “Pole position”, sólo que ésta en materia electoral y no automovilística. En los datos arrojados se puede ver con total claridad en la posición en la que arrancan el día de hoy los candidatos por la gobernación del estado. Ciertamente en dicha encuesta se investigó sobre diversos aspectos, pero indiscutiblemente lo sobresaliente es la visión que la ciudadanía tiene sobre las personas de Gabino Cué y de Eviel Pérez particularmente; es por ello que enseguida les compartiré la evaluación obtenida del 17 al 21 de abril por “Ipsos Public Affairs”.
El primer aspecto versó sobre la continuidad o el cambio; los encuestadores realizaron la siguiente pregunta: Hay quien dice que ya es tiempo de que a Oaxaca lo gobierne un partido distinto al PRI, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con ésta afirmación? Y la gente respondió de esta manera: 52 % dice que es necesario un cambio, el 27 % sostuvo que se debe continuar como hasta ahora, el 18 % no supo o no contestó y al 3 % de los entrevistados les da lo mismo cambiar que seguir igual. Cuando se le agregaba la pregunta que por qué se manifestaban de esa manera, los que aprobaban el cambio expresaron las siguientes razones: Queremos un mejor gobernante; no han cumplido en nada; para probar si trabajan; hay que darles la oportunidad a otros; el PRI es corrupto, entre otras más.
Mientras lo que apoyan el continuismo manifestaron lo siguiente: estamos bien con el PRI; es lo mismo; no es el partido, es la persona; es el que apoya más; gobierna con más experiencia; entre otras más.
Para identificar cuál es el principal problema que perciben los oaxaqueños, se realizó la siguiente pregunta: ¿Cuál cree usted que sea el problema más urgente que debe resolver el próximo gobernador de
Oaxaca?, a lo que los entrevistados respondieron: el desempleo 44 %; la inseguridad el 30 %; falta de educación/ escuelas el 22 %; la pobreza el 18 % y la crisis económica el 16 %, hubieron otras respuestas pero sus porcentajes son menores. Resulta evidente que las demandas que los oaxaqueños traían hace seis años, son las mismas que encabezan la lista como consecuencia de su incumplimiento. Por lo que respecta a los protagonistas a la gobernación del estado, se hicieron varias preguntas, algunas conocidas como espontaneas y otras identificadas como asistidas, o sea con la imagen del candidato o con el emblema del partido o coalición que representa. La primera de ellas fue la siguiente: Dígame por favor los nombres de las personas que ha escuchado son candidatos a la gubernatura de Oaxaca; a lo que las respuestas otorgadas se distribuyeron de la siguiente manera: Gabino Cué con 51 %; Eviel Pérez con un 38 %; Irma Piñeyro con un 2 % y María de los Ángeles Abad con un 2 %; ninguno o no contestó 38 %. La pregunta siguiente fue: Le voy a mencionar algunas personas que son candidatos a gobernador de Oaxaca, por favor dígame ¿Identifica o ha escuchado hablar de Eviel Pérez?, la respuesta fue un 59 % lo conoce y un 41 % no lo conoce. A Gabino Cué un 77 % lo conoce y un 23 % no lo conoce. También reflejan los resultados de las candidatas del partido Nueva Alianza y del Unidad Popular, los que pueden ser consultados en la página web www.ipsos-bimsa.com.mx; donde por cierto podrán obtener datos más precisos de la misma.
La siguiente pregunta fue: En esta tarjeta están los nombres de los candidatos que competirán en la próxima elección para el gobierno
estatal de Oaxaca el próximo 4 de julio del 2010. Si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votaría usted?; estas fueron las respuestas: un 44 % por Gabino Cué; un 25 % por Eviel Pérez; un 1 % por María de los Ángeles Abad y un 1 % por Irma Piñeyro; un 29 % no dio su respuesta. Por último se les preguntó sobre la intención de su voto a través de un ejercicio que consistió en proporcionarles una boleta similar a la que se utilizará el día de la jornada electoral y estas fueron sus respuestas: Coalición Unidos por la Paz y el Progreso un 42 %, Coalición por la Transformación de Oaxaca un 35.8 %; no respondieron el 20.7 %, el partido Nueva Alianza un 0.6 % y el Unidad Popular el 0.9 %.
Como lo comenté al inicio de la columna, las cifras arrojadas bien pueden considerarse como el “pole position” de los candidatos y de sus partidos o coaliciones. La campaña de cada uno de ellos, que hoy inician podrán consolidar o modificar los resultados reflejados; las estrategias que cada uno de ellos, así como la percepción ciudadana sobre sus propuestas y personas serán determinantes para ir proyectando cómo se darán los resultados el próximo 4 de julio, más cuando el porcentaje de los ciudadanos que aún siguen analizando a quién habrán de entregarle su confianza, aún está en proceso. Por lo pronto, ¡así arrancan!