Pobladores de San Juan Lalana Choapan, denunciaron que a 72 horas que varias mujeres de esa comunidad iniciaran una huelga de hambre, frente al Instituto Estatal Electoral (IEE), para exigir respeto a su decisión de cómo realizar el cambio de autoridad municipal, no han tenido respuesta de su titular José Luis Echeverría Morales.
De acuerdo con Salvador García Martínez e integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos, el actual presidente municipal José Esteban Medina Casanova, pretende manipular la forma de votar de toda la población para imponer a una persona cercana a él y ocultar una serie de irregularidades.
Explicó que el edil, quiere obligar a la población a realizar una “asamblea masiva”, donde pretende acarrear a habitantes de las agencias para llenar el salón de usos múltiples, pues es muy difícil dijo, realizar un conteo exacto a mano alzada, en cambio ellos proponen el sistema de planillas y urnas.
Expuso que ha acudido con el coordinador de Usos y Costumbres, Jorge Cruz Alcántara, sin embargo dicho funcionario se ha coludido con el edil Medina Casanova para fraguar un fraude electoral, validado por el propio IEE, lo cual sería a todas luces ilegal.
En ese sentido indicó que no suspenderán la huelga de hambre las mujeres de esa comunidad que realizan frente al IEE, pero además solicitaran una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para exponer la problemática, pues las elecciones son este 21 de diciembre y puede haber violencia.