Los centros médicos de la periferia del Valle de Etla podrían cerrar sus puertas ante la ineficiencia e indiferencia de las autoridades de este municipio y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Desde hace tres años trabajadores del Centro de Salud del Ayuntamiento brindan sus servicios médicos en condiciones de inseguridad e insalubridad.
Toda vez que en un inicio el inmueble llegó a inundarse alcanzando más de un metro de agua en temporadas de lluvia, situación que provocó la pérdida de material biológico e instrumentos.
De acuerdo al secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco la situación fue expuesta ante el edil de la zona Tomás González Luna quien desde el 2012 de comprometió a dar respuestas a sus demandas.
Además plateó a los trabajadores la construcción de un nuevo Centro de Salud con condiciones necesarias para que los médicos brindaran mejor sus servicios.
Sin embargo después de casi un año y medio, la situación continua de la misma forma “los compañeros han esperado desde hace un año y medio la construcción del inmueble sin embargo al edil tal parece que sólo le interesa el recurso”, expuso el dirigente.
Quien además expuso que en el lugar donde brindaban sus servicios ha sido habilitado como una Casa de la Cultura, mientras que los médicos brindan ahora sus servicios en departamentos sin las medidas necesarias.
Por lo que cansados de esta situación y de los engaños del edil quien incluso presumió de su influencia con un exdiputado federal, quien presuntamente otorgaría los recursos para la construcción exigieron a las autoridades una respuesta inmediata a sus demandas.
Debido a esta situación los pobladores de este lugar han amenazado con demandar a los médicos ante la falta de los servicios bajo mejores condiciones, sin embargo Félix Pacheco aseguró que esta problemática es responsabilidad de las autoridades municipales y estatales.
Debido a ello los centros médicos ubicados en la periferia han sido saturados, por lo que no descartaron el cierre de los mismos ante falta de medicamentos y personal.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info