El conflicto entre habitantes del Barrio de Xochimilco y autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez por la instalación de una tienda de conveniencia podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
No se descarta exigir la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel federal.
El conflicto que surgió desde hace unas semanas ante la construcción de una tienda OXXO, irrumpió no sólo con la tranquilidad de los vecinos sino que además con la arquitectura de la calle Rufino Tamayo y la Calzada Niños Héroes de Chapultepec.
La secretaria del Comité de Vida Vecinal (Convive) del Barrio de Xochimilco Georgina Cruz precisó que hace un año fueron enterados de la construcción de este negocio por lo que desde entonces solicitaron a las autoridades municipales negar los permisos correspondientes.
Sin embargo, señaló que fue hasta la tarde de este jueves cuando un juez ordenó al Ayuntamiento capitalino y a la delegación del INAH suspender los trabajos de manera provisional.
Lo anterior no ha dejado del todo satisfecho a los habitantes, ya que exigen frenar la obra de manera definitiva, por lo que no descartaron llevar el caso a organismos internacionales.
Además retó al delegado del INAH Joel Vázquez Herrera, caminar por el Barrio para constatar el grave daño que se ha causado y los despojos que ha sufrido tras la remodelación del acueducto.
Carina García