El conflicto de límites que sostiene Santiago Tlazoyaltepec, con sus vecinos del municipio de Etla, podría terminarse este mismo martes, luego que tras varias horas de consensos finalmente se llegaran a los primeros acuerdos, así lo indicó la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro Arias.
La funcionaria expuso que se trata de un problema de límites con una antigüedad de cerca de 50 años, por la posesión de mil 700 hectáreas, que tiene Tlazoyaltepec, con 5 municipios circunvecinos, que este fin de semana entró en conflicto y se registró un enfrentamiento con saldo de varios heridos.
En su momento la responsable de la política interna del gobierno del estado, informó que tras el enfrentamiento, no se confirmado la muerte de algún poblador, sin embargo indicó que la noche de este lunes un agente del ministerio Público se dirigía hacia la zona para corroborar los hechos.
Agregó que dicho conflicto por la titularidad de las tierras data desde hace 50 años, desde entonces se han llevado diversos procesos, con la Reforma Agraria, hasta la Resolución Presidencial de los demás pueblos, misma que no es aceptada por Tlazoyaltepec.
Fue que este domingo, sus vecinos de Jalapa del Valle, construyeron una zanja en el camino a Tlazoyaltepec, lo que provocó el enfrentamiento, fue así que este lunes, las demás comunidades bloquearon la carretera federal 190 a la altura de Hacienda Blanca, por unas horas, hasta que llegó la policía y abrió dicha vía de comunicación.
Expuso que tras un diálogo de 9 horas con todos los involucrados, pero por separado, se lograron las primeras definiciones concretas, que son: “El no uso de la fuerza pública, se comprometen en respetar las Resoluciones Presidenciales, así como despejar los caminos hacia Tlazoyaltepec y no bloquear las vías de comunicación, con ello dijo, se acerca más lograr un acuerdo a largo plazo”.







