Ante el empeño de los productores de leche de la comunidad de San Pablo Huixtepec, hoy en día los trabajadores del campo logran obtener al menos 10 mil litros de leche diaria de los cuales la quinta parte es utilizada para la elaboración del queso y quesillo, por lo que su producción podría alcanzar los niveles del Valle Eteco.
Los más de 600 habitantes de la zona dedicados a este sector elaboran también la mantequilla, misma que se ha posicionado como una de las mejores en la entidad, de acuerdo a las propias autoridades municipales.
La comunidad produce al menos tres mil quesos al día, la cual aún representa una cifra media ante la falta de micro industrias que puedan impulsar la generación de este producto lácteo, aseguró el edil Miguel Contreras Ruíz.
Por lo que no descartó que pese a algunas carencias con las que aún se cuentan, los campesinos de la región podrían provocar que ésta se convierta en la “cuna del queso y quesillo” desbancando así al Valle Eteco, quien se ha caracterizado por la elaboración de estos productos
De acuerdo a las estadísticas de los más de nueve mil 500 habitantes de la zona, por lo menos el 35 por ciento se dedica a la agricultura, el resto a otras actividades relacionadas con la misma, mientras que un 25 por ciento radica en Estados Unidos de América.
Contrario a otras localidades, la migración se ha convertido en un aliciente para localidad toda vez que con las remesas se ha impulsado al sector agrícola “la gente tiene para equipar el campo, para invertir”.
Sin embargo con la crisis económica generada en el país del norte, la situación también golpeó a la población del valle central, quien dependía de las remesas para impulsar el desarrollo de este sector.
“Cuando en su momento Estados Unidos era el boom financiero, pues las remesas eran parte importante de nuestra actividad económica, sin embargo estás también han bajado considerablemente”, manifestó el munícipe.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info