Podría firmarse un TLC en octubre: Graciela Márquez

La posible secretaria de Economía reconoció que lo más probable es que se firme un “TLC ligero”.

La posible secretaria de Economía, Graciela Márquez, proyectó que para octubre de este año se podría dar la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque tampoco descarta un acuerdo comercial bilateral.

En entrevista para The Financial Times, Márquez reconoció que ante la situación actual, lo más probable es que se firme un “TLC ligero” que incluiría los cambios que hasta el momento se han acordado.

“Veo la posibilidad de que se firme un acuerdo… tal vez a finales de septiembre o principios de octubre. Pero probablemente será un TLC ligero. No creo que se llegue a un TLC 2.0. Me gusta pensar como que es un TLC 1.5, que siempre es mejor que el 1.0, y no es uno 0.5, así que es un progreso”, declaró.

“Es muy difícil detener la integración entre estas dos economías. Es mejor para los tres socios del TLC simplemente aprobar ese tipo de integración. Pero es un punto de vista muy optimista”.

Agregó que esta situación podría darse más por la presión que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oportunidad de verse como ganador frente al fuerte recién electo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que está dispuesto a firmar el TLC porque realmente no ha completado nada, aparte de la negociación coreana. Creo que firmar con López Obrador sería como: ‘Muy bien, es el nuevo presidente y ustedes saben, aceptó mi negociación”, comentó.

Fuente: radioformula.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Podría firmarse un TLC en octubre: Graciela Márquez – Libertad-Oaxaca off