La violencia podría desatarse este 1 de enero en al menos cuatro municipios de la región de la Cañada y Sierra Mazateca debido a una serie de irregulares por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el proceso de elección de presidentes municipales por el sistema de Usos y Costumbres.
Abelino Martínez García, dirigente de la Unión de Comunidades de la Sierra Mazateca y Cañada denunció al presidente del IEE, José Luis Echevarría Morales de imponer “a diestra y siniestra” a ediles e impugnar al menos dos elecciones.
Del mismo modo aseguró que tanto la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias al igual que el encargado de la Jefatura de Gobierno del Estado, Benjamín Robles Montoya han sido indiferentes a esta problemática que en cualquier momento puede “reventar”.
“Nos tuvieron desde las 10 de la mañana en el Museo del Palacio hasta las 12 de la noche y nunca nos atendieron”, dijo el dirigente de dicha organización.
Ante esta situación sostuvo que las comunidades que están en riesgo son Mazatlán de Villa de Flores, San Juan de los Juez, San Martín Toxpala y San Antonio Elocxochixtlán , por lo que exigió la intervención inmediata de las autoridades competentes de lo contrario iniciaran con una serie de bloqueos en esta zona.