El precio de la tortilla podría alcanzar los 17 pesos por kilogramo ante el incremento a los insumos básicos como los combustibles y el gas LP que entró en vigor este 1 de enero.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla, Jaime Eugenio Pascual, se limitó a especular sobre el costo de dicho alimento aunque no descartó que el incremento podría ser de tres y cuatro pesos.
Sostuvo que debido a que desde hace 18 años ya no existe un precio establecido por la autoridad; es decir no se puede hablar de una tarifa oficial por lo que cada productor establece su propio precio dependiendo de las condiciones de la generación de la tortilla.
“Estamos a la espera, no existe una cifra tomando en cuenta que Oaxaca no produce nada de lo que consume”, expuso al señalar que aún se desconoce el incremento de arrastre de insumos como el maíz.
Señaló que debido a la competencia que existe por parte de los centros comerciales, no se puede dar un incremento mayor al precio de este producto.
Aunque señaló que el alza debió de darse a conocer desde este domingo, expuso que en un período de dos semanas se podrá determinar el precio de la tortilla.
“La idea es esperar de dos a tres semanas para lograr un precio de aquí al 19 de febrero que es cuando se da el otro ajuste en el diesel”, expuso.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info