En el marco de la firma de convenio de colaboración interinstitucional, entre el Poder Judicial y municipios que albergan Centros de Justicia Anternativa Comunitarios, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera, indicó que el Poder Judicial del Estado, contribuye a la construcción de una sociedad pluralista e incluyente, donde impere la concordia, la convivencia y una verdadera cultura de paz, para que la mediación, sea una solución de los conflictos que pudieran enfrentar los municipios.
En este sentido, apuntó que actualmente son 35 los centros de justicia alternativa comunitarios que funcionan en el estado, los cuales busca aprovechar los elementos de los que dispone la propia comunidad, con estricto apego a sus usos y costumbres, coadyuvando con técnicas y capacitación especializada, para mejorar la comunicación de las partes en conflicto, colaborando así, a una cultura de diálogo, con base en la participación directa y responsable de la ciudadanía.
“Oaxaca se debe congratular que ustedes sean ejemplo de responsabilidad social, para transitar y consolidar a una sociedad con orden” enfatizó.
Lagunas Rivera, refirió que esta firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional, se da luego de que lo aprobara el pleno del consejo de la judicatura del estado, en sesión ordinaria de fecha ocho de mayo del año dos mil catorce.
Finalmete el Magistrado Presidente, argumentó que aún queda mucho trabajo por hacer, para alcanzar la justicia comunitaria basada en los usos y costumbres, ahora llamados sistemas normativos internos.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info