Al cierre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concluyó la distribución de 9.4 millones de Cartillas Sociales, documento que detalla el monto que recibe cada familia inscrita en los diferentes programas de asistencia federales y estatales.
La cartilla, que comenzó a ser distribuida en mayo del año pasado, contiene a detalle la información de 25 padrones de asistencia de siete dependencias de la administración federal; así como de 97 padrones asistenciales de 22 estados.
Excélsior adelantó en marzo pasado que la Sedesol entregaría estados de cuenta. Detalló que, por primera vez, habrá un documento para cada beneficiario, en el cual se informará a detalle cuánto invierte en cada uno y en sus familias, con el objetivo de que superen las condiciones de pobreza.
Informó que el documento, que se entrega mensualmente a las personas inscritas en los padrones de beneficiarios reporta las transferencias, el nombre de los programas federales y estatales que reciben, con su costo y si el subsidio es en especie o en efectivo.
Los recursos que se entregan, y que quedan registrados en el documento, pueden ser monetarios o en especie, a los que se les asigna un valor para su contabilización.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social, en las Cartillas Sociales se detalla la información que están recibiendo 34.7 millones de personas, entre enero de 2015 a abril del presente año.
El documento detalla lo que recibe cada persona que vive en el predio registrado, por lo que puede ocurrir que en una misma vivienda habiten dos o más familias.
Además, en una familia se pueden recibir aportaciones de los diferentes programas sociales, tanto de carácter federal como los estales y municipales.
Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con 13 programas asistenciales, en donde destacan por la cantidad de personas beneficiadas: Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como los programas de abasto popular Diconsa y Liconsa.
A partir de noviembre pasado y hasta febrero de este año se llevará a cabo el ejercicio de recopilación de información, a partir de la base de datos de beneficiarios actualizada.
De esa forma, entre los meses de marzo a julio de este año se entregarán las nuevas Cartillas Sociales, con la información actualizada de los beneficios recibidos por las familias.
LOS AVANCES
En el avance de la recopilación de la información, los reportes de la base de datos del Programa de Inclusión Social Prospera, uno de los más importantes en el combate a la pobreza de la presente administración, se establece que tiene una cobertura para 6.79 millones de familias, hasta junio de 2016.
El beneficio de las acciones del programa alcanza a 28.2 millones de personas, que habitan en 116 mil 601 localidades ubicadas en dos mil 457 municipios de los estados y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.
La información de la Secretaría de Desarrollo Social sobre Prospera establece que 54 por ciento de sus beneficiarios inscritos habitan en zonas rurales, mientras que 19 por ciento son de regiones semiurbanas y 26 por ciento de zonas urbanas.
LAS FAMILIAS
De acuerdo con la información de la dependencia, del total de familias inscritas en este programa, un millón 504 mil 94 beneficiarias habitan en comunidades indígenas.
El Programa de Inclusión Social Prospera establece la entrega de un apoyo mensual que en promedio asciende a 919.81 pesos, por familia inscrita.
Para dependencia, la Cartilla Social es un documento considerado como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que documenta los apoyos gubernamentales que reciben los hogares beneficiarios de programas de desarrollo social para el abatimiento de carencias.
Esta estrategia de rendición de cuentas fue presentada ante organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La estrategia para la creación e implementación de la Cartilla Social se desarrolló en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Sedesol, con el objetivo de evaluar y medir la presencia de las acciones de la dependencia en los 9.4 millones de hogares.
LOS BENEFICIOS
Con el documento se busca informar a los beneficiarios, de manera detallada, de los servicios y costos que reciben en materia de alimentación, educación, salud y mejora de sus viviendas para enfocar mejor los recursos de los programas y hacerlos más efectivos indicó la dependencia.
A partir del documento se busca transparentar la información y los recursos que reciben 37.4 millones de las personas inscritas en los programas sociales de la dependencia federal, pero también de 22 estados del país.
Para la Sedesol, este instrumento permite a los beneficiarios ejercer su derecho a la información, con datos a detalle de la cantidad y periodicidad de los recursos que se les asignan en apoyo para que superen su condición de marginalidad, a partir de los datos inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios.
Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ayudan a los mexicanos más desprotegidos y en situación vulnerable.