Habitantes de Villa Hidalgo Yalálag, realizaron una protesta en las oficinas del Instituto Estatal de Protección Civil, para demandar atención hacia esa zona donde más de 30 mil personas se encuentran en riego por un eventual desgajamiento de alguno de los cerros que colindan con la comunidad.
En su momento los pobladores de esa localidad, indicaron que ya se registró el deceso de Aniceto Cancio Chimil y se encuentran desaparecidas dos personas más de la ranchería “pozo Conejo”, esto por los deslaves que se han registrado.
Asimismo indicaron que existe el riesgo de más deslaves de cerros que pueden afectar a las poblaciones de la jurisdicción de Cajonos, como son San Mateo Cajonos, Yaganiza, Xagacía, San Pedro Cajonos, y Cuajimoloyas, donde no hay comunicación vía terrestre.
Indicaron que existen al menos 15 derrumbes en la carretera que conduce a Yalálag, el sistema de agua potable se encuentra colapsado en un 90 por ciento, ya se empieza a resentir la escases de alimentos básicos.
Finalmente exigieron la intervención del gobierno estatal y federal, para atender una verdadera emergencia en la zona de los Cajonos e indicaron: “no queremos ser estadísticas dramáticas, queremos apoyo ya”.