Diana Méndez
Durante toda la noche, los habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos tomaron medidas drásticas al bloquear la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, específicamente en el kilómetro 117, como forma de exigir atención inmediata a un incendio forestal que lleva más de 13 días activo en su zona.
Los manifestantes expresaron su preocupación por los graves daños que el incendio está causando en la flora y fauna local. A pesar de la presencia de una brigada de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), señalaron que el fuego aún no ha sido controlado por completo, por lo que demandan el refuerzo de las acciones con todos los recursos disponibles.
En un comunicado, los pobladores agradecieron el arduo trabajo de quienes están combatiendo el incendio, enfrentando condiciones adversas como hambre, sed, cansancio y frío. Sin embargo, instaron al gobierno a implementar todas las medidas necesarias para extinguir el fuego, ya que consideran que se está minimizando la gravedad del siniestro, el cual está acabando con la valiosa biodiversidad de la región.