Un grupo de campesinos comuneros y habitantes de Magdalena Teitipac, del distrito de Tlacolula, mantienen sitiada a la población y amenazan con linchar al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quien desde la noche del jueves se encuentra retenido en la cárcel municipal.
Esta mañana, un convoy de la Policía del Estado, nuevamente fue rechazado por los manifestantes que bloquearon el único acceso a la población, en tanto que otro grupo de inconformes y policías municipales resguardan la cárcel en donde se encuentra el retenido.
Alrededor de las 11.00 horas, los pobladores que rechazan la empresa minera, tocaron las campanas para reunir a la población y determinar la suerte del presidente de Bienes Comunales, Benito Aguilar Hernández retenido desde la noche del jueves en la cárcel municipal, aunque algunos de los inconformes proponen lincharlo para “sentar un precedente”.
Anoche, cuando el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, intentó evitar que Aguilar Hernández fuera encarcelado, fue agredido a puñaladas y machetazos por la turba que conducía a la cárcel municipal al Comisariado de Bienes Comunales.
El lesionado fue canalizado en la madrugada de hoy al Hospital Civil de ésta ciudad, en donde reportan su estado de salud como delicado, por una impresionante herida por arma blanca, (machete), en el cuello.
Un contingente de policías antimotines del estado, se encuentra en las afueras de la población, luego de que ésta mañana no se les permitió ingresar a la comunidad, la situación es bastante tensa en esa población de los valles centrales de Tlacolula.
Agencia JM