Habitantes y autoridades de Santa María del Mar, arribaron nuevamente al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para atender su conflicto que tienen desde hace 7 años.
En este sentido refirieron, que por el problema agrario que mantienen con San Mateo del Mar, el camino para que puedan salir de su comunidad está bloqueado por lo que han tenido que buscar otras formas como el cruzar el mar.
Precisaron, que el pasado 7 de junio derivado a los fuertes vientos en la región del Istmo, una de las lanchas que se dirigía al embarcadero El Faro en San Dionisio del Mar se volteó y cobro la vida de tres personas, por lo que dijeron que es urgente la apertura de un nuevo camino para evitar hechos lamentables de este tipo.
Asimismo, señalaron, que por esta situación los maestros dejaron de acudir a la población a impartir clases así como también los doctores decidieron ya no ir, a la par de que dijeron, que no hay medicamentos en el lugar y que desde hace más de tres años no cuentan con energía eléctrica.
“Nosotros venimos con propósito que es la solución al problema que tenemos haya en nuestra comunidad, estamos pasando por una situación difícil, queremos platicar con el gobernador porque nuestra necesidad es muy grande”
Mencionaron, que de no tener respuesta por parte de las autoridades emprenderán una huelga de hambre y se trasladarán a la Ciudad de México para pedir apoyo de las instancias federales.
Finalmente abundaron, que la administración pasada que encabezó Gabino Cue Monteagudo, no tuvo la voluntad de atender este conflicto pese a que en reiteradas ocasiones le hicieron saber por lo que estaban pasando.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info