Este lunes pobladores de San Miguel Chimalapa bloquearon la carretera panamericana tramo la Venta-Zanatepec para exigir que se anule su elección municipal del pasado 23 de octubre.
En este sentido refieron que el cacique José Medel Jiménez Cruz, quien fuera presidente del consejo municipal 2011-2013 apoyado por el Partido Revolucionario Institucional impuso al profesor Fernando Miguel Contreras con la finalidad de seguir saqueando las arcas municipales.
Precisaron, que pese a que la mayoría de las y los ciudadanos respaldan a la comunera y abogada Ceyla Cruz Gutiérrez, no pudo ganar derivado a una serie de irregularidades durante el proceso.
Asimismo denunciaron, que durante la jornada electoral hubo compra de votos, exhibición de propaganda pública hacia Fernando Miguel, coacción de votantes con despensas y amenazas de suspensión de programas de apoyo gubernamenta en caso de no votar por el candidato priista.
Mencionaron, que también Ceyla Cruz durante campaña fue amenazada de muerte y sufrió una serie de hostigamiento por su condición de mujer.
Por tal motivo solicitaron la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para tomar cartas en el asunto y convocar a nuevas elecciones ya que dijeron que en tiempo y forma presentaron las pruebas sobre la injerencia abierta del PRI así como de toda la serie de delitos electorales realizados Jiménez Cruz.
Diana Méndez/libertad-oaxaca.info