Un grupo de pobladores de la localidad El Jordán, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, iniciaron un bloqueo a la vía del ferrocarril, obra del Corredor Interoceánico, al acusar incumplimientos del gobierno federal.
Dijeron que cuando se empezaron los trabajos en la vía, lograron acuerdos favorables con los encargados de la obra, sin embargo, al día de hoy no se han cumplido, motivo por el cual decidieron protestar.
Refirieron que algunos de los acuerdos, tienen que ver con la exclusión de derechos de vía, la entrega de los acuses de actas de posesión de cada ciudadano de su solar, la reparación del puente ubicado en la entrada a la comunidad y la donación de un predio para la construcción de un panteón.
Asimismo, señalaron que las vías férreas no están en condiciones para que pase el tren, por lo que por seguridad de las y los habitantes decidieron bloquear, indicaron que en su momento les colocaron unas placas a los rieles, las cuales no se soldaron y se las robaron.
Finalmente precisaron que no se oponen a la obra del Interoceánico, lo único que piden es que se cumplan los acuerdos, ya que expresaron que un momento les hicieron saber a los funcionarios federales que dejarían que se hicieran los trabajos si se atendían las peticiones de los pobladores y la ejecución de una obra en la comunidad.
Diana Méndez