Pobladores de Cozoaltepec piden solución a su problemática

Habitantes de comunidades pertenecientes al núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, protestaron en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJO).

Al respecto la abogada de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Edith Santibáñez Bohórquez, refirió que esta acción  se debe a que este día tenían programada  una reunión con el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, sin embargo, canceló la cita sin avisarles con tiempo.

En este sentido, lamentó el actuar  del funcionario, toda vez de que dijo, que para poder agendar la mesa de trabajo, los pobladores de Tilzapote, tuvieron que protestar en la Vicefiscalía de la Costa.

Santibáñez Bohórquez, indicó que el problema por el que están atravesando es que de manera dolosa, arbitraria e injusta les prefabricaron delitos a más de 70 comuneros por despojo de tierras pese a que están legalmente establecidos.

Señaló, que es lamentable que sucedan este tipo de situaciones cuando hay personas viviendo en los predios desde hace más de 80 años, motivo por el cual solicitaron reunirse con el encargado de la justicia en el estado.

Asimismo precisó, que a  los supuestos dueños  de las 299 hectáreas, Pedro Martínez Araiza y su esposa Domitila, nadie los conoce ni se tiene información de donde son o porque se dicen ser los propietarios.

Finalmente manifestó, que de seguir la omisión por parte de los funcionarios de gobierno y de no darse la revocación de las órdenes de aprehensión tendrán que movilizarse de manera contundente.

“En ningún momento se dio el delito de despejo, no queremos que se detengan a nuestros compañeros por algo que no cometieron” expresó.

Diana Méndez

off
A %d blogueros les gusta esto:
Pobladores de Cozoaltepec piden solución a su problemática – Libertad-Oaxaca off