Pobladores provenientes de Chalcatongo de Hidalgo del distrito de Tlaxiaco, de la región de la Mixteca, tomaron la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, tras su arribo, iniciaron con el cobro de una cuota voluntaria a los automovilistas para permitirles el paso.
De acuerdo con el reporte, los manifestantes pretenden obtener fondos económicos para realizar obras sociales en beneficio de su comunidad, ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades.
Dijeron que desafortunadamente a 5 meses de la llegada de la Primavera Oaxaca, ningún funcionario del gobierno del estado ha atendido sus necesidades y peticiones, motivo por el cual decidieron movilizarse para ser escuchados.
Cabe mencionar, que pese a que esta acción es un delito federal, los pobladores, organizaciones sociales, así como estudiantes y egresados normalistas continúan con estas prácticas en el estado de Oaxaca, toda vez que las autoridades estatales y federales, no se han pronunciado respecto a este tipo de situaciones.
Diana Méndez