Mujeres y autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron, que desde el pasado 18 de marzo 150 hectáreas que les pertenecen fueron invadidos por parte de los ciudadanos de Tamazulápam del Espíritu Santo en la región Mixe, por lo que piden la intervención del Gobierno Estatal y Federal para que intervengan de inmediato en este problema.
En este sentido apuntaron, que por esta situación muchas familias perdieron su hogar al despojarlas de su patrimonio, asimismo el que los habitantes del pueblo vecino acabaron con su reserva ecológica y hasta la fecha mantienen secuestrado su manantial que los provee de agua.
Precisaron, que han hecho todo lo posible para evitar un derramamiento de sangre y para mantener la paz y la tranquilidad en la zona, sin embargo, dijeron todo tiene un límite y que ante tal agresión han decidido organizarse y defender sus tierras.
Lamentaron, que a 15 días de lo sucedido las autoridades competentes no han hecho nada, por lo que decidieron alzar la voz y trasladarse a la capital del estado para dar a conocer la masacre por la que están atravesando.
Finalmente, las mujeres indígenas, señalaron que está invasión no es la primera puesto que han sufrido de otras, por lo que piden que en esta ocasión se castigue a los responsables que encabezan esta acción que les ha generado graves daños.
“El Gobierno no, nos ha volteado a ver, nosotros queremos que a través del diálogo se le jalen las orejas a nuestro pueblo hermano, ya que ahora no vamos a permitir que otra ves quieran pisotear nuestros derechos y quitarnos nuestras pertenencias”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info