Diana Méndez
Un grupo de habitantes del municipio de Ayoquezco de Aldama ha bloqueado nuevamente la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido en protesta por la negativa de los representantes del órgano electoral y del gobierno estatal a reconocer la voluntad popular en la elección de sus autoridades.
Desde tempranas horas de hoy, los manifestantes cerraron la circulación vehicular en la carretera 131 a la altura de Ayoquezco de Aldama. Esta acción es en respuesta al rechazo de la revocación anticipada de mandato celebrada en asamblea general el pasado 21 de abril, donde se acordó unánimemente la destitución del presidente municipal, Alejandro Javier Gabriel Barroso, por ineptitud y malversación de recursos.
Los pobladores han solicitado durante los últimos dos meses el reconocimiento de Cristino Domingo Velasco Avendaño como nuevo presidente municipal. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno no ha tomado cartas en el asunto, lo que ha llevado a la comunidad a bloquear la carretera federal. Los manifestantes han advertido que, de no obtener una respuesta favorable, impedirán la instalación de casillas en las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.
La situación en Ayoquezco de Aldama se ha vuelto grave debido al vacío de autoridad, ya que el presidente destituido ha desaparecido, dejando en abandono la administración municipal.