Para el vocero de la comunidad de Santiago Amoltepec, Manuel López Jiménez, el hecho que el gobernador del estado hubiera saludado de mano al presidente municipal de esa comunidad Pedro Luis Jiménez Hernández, en medio de un conflicto social en esa comunidad, fue un acto de “traición al pueblo de Oaxaca”.
Esto luego que en conferencia de prensa, dieran a conocer que no hubo legalidad en la detención de al menos 14 personas durante un operativo realizado este lunes, donde incursionaron al menos 200 policías preventivos para rescatar a 12 de sus compañeros retenidos desde el pasado viernes.
Al respecto dijo que el operativo estuvo plagado de irregularidades, además de que se violaron los derechos humanos de los pobladores por parte de los policías estatales al mismo tiempo que responsabilizó al secretario general de gobierno Jesús Martínez Álvarez de los hechos.
Además denunció que durante el operativo hubo cateos y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades estatales que aún permanecen en dicha comunidad y lo que único, dijo, es saquear las casas y comercios con el pretexto de buscar armas de fuego, las cuales aseguró, no existen.
Por la mañana durante un evento de la comisión indígena de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, saludo de mano y sonriente al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, a pesar del conflicto que se vive en ese lugar.