Pobladores e integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca, bloquean la Caseta de Cobro en Suchixtlahuaca de la autopista Tehuacán – Oaxaca, para exigir el retiro de las avionetas rompelluvias que sobrevuelan la zona y afectan sus cosechas.
Dijeron que desde hace varios días sobrevuelan avionetas que según su dicho, esparcen líquidos, que inhiben las lluvias, por lo que le exigen al gobierno estatal y federal la inmediata suspensión de vuelos de avionetas que esparcen químicos desconocidos a las nubes que evitan la precipitación pluvial en la región chocholteca.
Refirieron que esta situación los afecta gravemente a sus siembras de temporal que son el 97 %, y que sus pozos, presas y ríos están bajando su nivel por lo que ya no proporcionan el agua necesaria para sus hogares y para el cultivo de granos básicos, en definitiva poniendo en riesgo la vida de las comunidades.
Por lo anterior, pidieron respeto a los pueblos originarios, a su libre determinación y autonomía, a la consulta previa, libre e informada como lo plasman los derechos indígenas y los convenios internacionales firmados por México.
Así como la indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos por la afectación de estas avionetas, y el retiro inmediato de las granjas porcinas y avícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa.