Pleno de Comisión de Reforma Agraria de LXI Legislatura Federal sesionará en Oaxaca: MGC

Print Friendly, PDF & Email

Ante la problemática agraria que presenta la entidad oaxaqueña, que se traduce en 16 focos rojos en diversas regiones del estado  y más de 100 conflictos en el sector, el legislador federal Manuel García Corpus, propuso la urgente necesidad de instrumentar una estrategia integral entre los gobiernos federal y estatal, con la participación de las autoridades agrarias, ejidales y comunales para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos existentes.

 

 

Ante el pleno de la reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, en su calidad de integrante, detalló los últimos acontecimientos que se han suscitado en esta entidad federativa por conflictos en el sector agrario, lamentando, sobre todo, el registro de más de 16 decesos, en estos primeros 7 meses de la presente administración estatal por asuntos agrarios.

 

“Es inconcebible que se den este tipo de acontecimientos que rebasan el marco de las instituciones”, subrayó y más aún cuando hay voluntad de las instancias agrarias por atender los conflictos, reiterando la urgencia de fomentar una estrategia integral en atención a este sector.

 

Se requiere, urgió, alinear recursos suficientes para hacer propuestas concretas a los diferentes actores agrarios, proponiendo además  una reunión del pleno de la Comisión Agraria para los primeros 15 días del próximo mes de septiembre, con autoridades agrarias federales y el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

 

Lo anterior, sustentó, para evaluar en su justa dimensión esta problemática y sobre todo, coordinar esfuerzos de todo tipo para favorecer soluciones integrales.

 

Derivado de su propuesta y por votación unánime de los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, se acordó que sesionarán en Oaxaca en los primeros 15 días de septiembre próximo a efecto de coadyuvar, cooperar y atender esta situación.

 

El legislador federal oaxaqueño, García Corpus puntualizó que dentro del Presupuesto de Egresos 2011, la Secretaría de la Reforma Agraria cuenta con alrededor de 900 millones de pesos para resolver conflictos agrarios en todo el país, los cuales aunado a los sub ejercicios existentes a nivel nacional, resultan totalmente insuficientes por lo que es prioritario establecer una coordinación interinstitucional para hacer propuestas comunes que permitan a los pueblos y comunidades encontrar salidas a sus conflictos.

 

“Debe haber una alineación de recursos de dependencias federales y estatales capaces de hacer propuestas concretas en cuanto a acciones, obras y servicios entre éstos de sistemas de agua potable, suministro de energía eléctrica y desarrollo social mismos que coadyuven en materia de reforma agraria”, concluyó.