La ex dirigente del sindicato de burócratas, Carmen Juárez Martínez denunció que el actual Comité Directivo es quien divide a la base trabajadora, entre otras formas, por hacer del otorgamiento de bases y nivelaciones un verdadero negocio.
En un encuentro con los integrantes de la Planilla Rosa efectuado este viernes en la sede del Poder Legislativo, la actual delegada sindical apuntó que desde hace doce años el sindicato está estancado “porque dejamos de ser combativos y hay desigualdad”, por lo que recomendó a los aspirantes dejar a un lado la demagogia, pero les deseó éxito en sus funciones.
“El actual Comité dio una base en la Cámara (de diputados) de manera indebida y eso genera división. En mi periodo de dirigente se repartían los niveles, no se daban de manera arbitraria y había claridad” subrayó Carmen Juárez, y en seguida se refirió al Fondo de Pensiones que está en quiebra, por lo que pidió ya no ordeñarlo, al tiempo que acusó que “también los secretarios (sic) cobran en Pensiones; ya no le hagamos más daño al sindicato”.
En respuesta, el candidato a secretario General, Juan Rafael Rosas Herrera señaló que muchos funcionarios del actual Gobierno se han beneficiado con el Fondo de Pensiones y reconoció que “nuestros representantes ante el Fondo también son partícipes de mucha corrupción”.
Aclaró que a su llegada a la dirigencia sindical no iniciará una cacería de brujas, pero ofreció investigar el destino de las cuotas sindicales a partir de diez años atrás “caiga quien caiga”.
“Mi Comité será histórico, y no me preocupa si soy dirigente por un día, pero haré la asamblea general, las auditorías y no seré títere de nadie”, afirmó el candidato de la Planilla Rosa. “No me va a temblar la voz ni los pantalones para enfrentar a un Gobierno, y quien tomó dinero de nuestras cuotas que lo regrese” advirtió Juan Rosas.
De su lado Gaspar Aquino Rodríguez, trabajador de base en el Poder Legislativo también se refirió al Fondo de Pensiones y propuso que ese sistema deje de ser manipulado por el Gobierno y que lo manejen los trabajadores, al tiempo que acusó que “funcionarios piden préstamos y ya no los pagan porque se van”. También pidió mermar los requisitos para la obtención de préstamos quirografarios, “para no orillarnos a las cajas de ahorro”.
Otros trabajadores pidieron a quienes aspiran a ser los próximos dirigentes, que promuevan las reformas a los estatutos que ya están desfasados y que sean un Comité de puertas abiertas.
Agencia JM