Playas de Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido limpias: SSO

Print Friendly, PDF & Email

07-playaasDurante esta temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizan el monitoreo de 14 playas ubicadas en Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, así como en 162 albercas.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Agregó que el último análisis prevacacional en las 14 playas ubicadas en Huatulco (Maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahué, la Bocana, Tangolunda) Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II,  Marinero y Principal de Puerto Escondido).

El cual se realizó en el laboratorio del hospital de Puerto Escondido los días, 19, 20, 21, 24, 25 y 26 de marzo revelan que están aptas para uso recreativo, ya que los resultados arrojaron que se encuentran por debajo de los límites de 200 NMP Enterococos/100ml.

Sostuvo que la contaminación de estas tienen su origen en fenómenos naturales (mareas rojas o lluvias intensas, ya que acarrean materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otro desechos, así también los huracanes, cambios climáticos inesperados), y actividades humanas en la zona costera y continental.

Luis Llaguno informó que el Comité de Playas Limpias difunde la información y señaliza las playas en caso de representar un riesgo para los bañistas, e instrumenta programas de saneamiento, el cual está integrado por los SSO, autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien inspecciona y monitorea las descargas de aguas residuales, la Secretaria de Marina (SEMAR), quien vigila, monitorea, controla desechos y apoya cuando se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes e imparte educación ambiental.

En otro sentido, dijo que personal de regulación sanitaria se encuentra verificando las albercas en todo el estado, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua.

 Agregó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas, dijo que es necesario llevar un control de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

Exhortó a los visitantes a no contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias, no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventar al mar; y en el caso de las albercas, cuidar a los menores de edad y adultos mayores, evitar consumir alimentos e inmediatamente meterse a ellas.

Finalmente, dijo que cualquier duda, comentario o denuncia lo pueden hacer a la dirección de Regulación Sanitaria, ubicada en la calle de Colón número 628, colonia centro en Oaxaca o a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 4 47 48 en horario de oficina o en las seis jurisdicciones sanitarias.