Las 17 playas que se ubican en el territorio oaxaqueño están aptas para su uso recreativo durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Augusto Casas Escamilla.
El funcionario estatal recalcó que para proteger la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, de manera preventiva la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario realizó el monitoreo con personal verificador de la jurisdicción sanitaria número 4 ubicada en la región de la Costa.
“Los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros, pueden estar tranquilos y disfrutar de las playas oaxaqueñas, toda vez que se encuentran dentro de los límites permisibles que establece la norma NMX–1AA–120SSI-2016”, puntualizó Casas Escamilla.
Detalló que el monitoreo se realizó en las playas de Puerto Ángel como Playa Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II, así como en las de Santa María Huatulco como es Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda, además de Puerto Escondido; Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I , Zicatela II, Marinero, principal de Puerto Escondido y Bacocho.
Refirió que la finalidad de la muestra es detectar el número más probable de enterococos, que tiene un rango permisible para estar dentro de la norma de 0-200 NMP/100 ml de agua de mar analizada.
Sostuvo que este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incorporó al monitoreo la playa Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, misma que también se encuentra apta para su uso recreativo.
El servidor público señaló que el Comité de Playas Limpias está integrado por los Servicios de Salud de Oaxaca, autoridades municipales, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina (Semar).
Destacó que estas instancias realizan sesiones continuas con la finalidad de promover el saneamiento de las playas, así como prevenir y corregir la contaminación que se pudiera presentar para proteger y preservar los centros recreativos.
Finalmente, hizo la invitación a los visitantes y extranjeros para que depositen la basura en su lugar, no se introduzcan al mar después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas, cuiden a los adultos mayores y menores de edad, y acudan a disfrutar de las bellezas naturales del Estado, además de degustar de la gastronomía única en el país, concluyó.