El deporte saltillense, coahuilense y mexicano hace historia con la hazaña del tirador local José Santos Valdés Martínez, quien se colgó, junto a la argentina Fernanda Russo, la medalla de plata en el rifle de aire 10 metros por equipos mixtos dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.
Luego de una extensa jornada, Santos Valdés y su compañera albiceleste se colocaron en el duelo por el oro, encarando a la egipcia Hadir Mekhimar y al húngaro Istvan Peni, quienes terminaron por llevarse el oro olímpico al culminar el match por 10 puntos a 2.
Cabe destacar que en la prueba individual, José Santos Valdés logró meterse en la gran final al clasificarse en el séptimo puesto, y terminó la competencia en el octavo puesto, logrando así el mejor resultado nacional para la delegación de tiro deportivo en estos segundos Juegos Olímpicos de la Juventud.
La actividad internacional del tirador saltillense no culmina con su participación histórica, ya que ahora viajará junto con su entrenador, Blas Ruiz, de Saltillo, a Granada, España, para participar en el Campeonato Mundial ISSF, donde ya lo esperan los rifleros locales Rosa Peña Rocamontes, Luis Carlos Madrazo, Emiliano Chaires y Rocío Carrera.
Ahora José Santos Valdés escribe su nombre con letras de oro en la historia del deporte coahuilense, al ser el segundo medallista olímpico que surge en el Estado, recordando el oro que consiguió el lagunero Oribe Peralta con la Selección Nacional de Futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El tirador saltillense José Santos Valdés Martínez ha tenido un 2014 de ensueño y es un atleta allegado a esta casa editora, ya que en 2013 resultó condecorado con la presea Fundación VANGUARDIA al Deportista del Año, último premio que recibió antes de su partida a tierras olímpicas juveniles.
Vanguardia