Los pintores Enrique Martorell y Carlos Bazán Ramos, han concluido sus más recientes murales: “Yucundaa y su Historia” y “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana”, que se encuentran ubicados en la calle Francisco I. Madero en el centro de Teposcolula.
La inauguración de estas obras, tendrá lugar el día Miércoles 15 de septiembre a las 19:00 horas, en la Explanada Municipal de la cuidad de Monumentos Históricos de Teposcolula.
Carlos Bazán Ramos, promotor del arte en mural, nació en la Villa de Tamazulapam, y a sus 14 años comenzó sus estudios en técnica de dibujo en la Casa de Cultura de esa comunidad, con el Arquitecto Enrique Martorell.
En enero de este año, estudió la técnica mural “pintura al fresco” en la villa de Tamazulapam, en el centro cultural “Casa del sol” con el Maestro Jesús González Gutiérrez, quien fue alumno del maestro Pedro Hernández Ángeles, uno de los asistentes de Diego Rivera y de David Alfaro Sequeiros.
Así, Carlos Bazán, en febrero comenzó a impartir clases de pintura y dibujo en este centro cultural y actualmente lo hace en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 49 de Teposcolula.
Por su parte, Enrique Martorell, originario de Barcelona, España, llegó a nuestro país desde que tenía 9 años, huyendo de la Guerra civil.
Arquitecto de profesión, decidió dedicarse a la pintura de tiempo completo a la edad de 60 años, y hoy, a sus ochenta, imparte cursos en la Casa de Cultura de Teposcolula, a pocos minutos de San Vicente Ñuñu, donde vive junto a su esposa, desde hace 16 años.
Ahora, plasmó junto a Carlos Bazán Ramos, dos murales, los cuales narran todo un proceso de historia del pasado de México.
Estas obras que ahora decoran la entrada principal de la Casa de Cultura de Teposcolula, muestran imágenes de la llega de los españoles a la población, donde se da el encuentro entre dos culturas diferentes entre mixtecos y españoles.
“El mural, Yucundaa y su Historia muestra el proceso cronológico de la conquista de Teposcolula, que entonces se llamaba Yucundaa; así mismo, están plasmados los Dioses Mixtecos” explicó el autor, Carlos Bazán.
Y agregó que para esto, se documentó sobre la historia de Teposcolula. “Para elaborar este mural tuve que documentarme sobre la historia de Teposcolula, investigar fechas sobre la llegada de los españoles a esta comunidad, investigar con arquitectos para hacer posible la representación de la construcción de la capilla abierta y la iglesia, la cual fue construida por los Dominicos en aquella época” manifestó.
Del otro lado se encuentra plasmada la obra pictórica de Enrique Martorell, la cual muestra el “Bicentenario y Centenario de México” en donde se aprecian algunos héroes que hicieron posible la Independencia, como son; Miguel Hidalgo, el “Niño Artillero”, el “Pípila” y Morelos , así como también a algunos héroes de la Revolución Mexicana, como a Emiliano Zapata, quien fue el principal luchador de la revolución al sur de México.
Este artista quiso darle mayor auge a la Independencia, ya que dijo, fue un mayor logro de victoria y mayor impacto tanto económico como social para México.
Finalmente, los artistas invitan al público en general a la inauguración de sus obras, que son de gran importancia en el proceso histórico de nuestro país.