El Congreso de Oaxaca propuso retomar la Guelaguetza, festividad máxima de las y los oaxaqueños, la cual fue cancelada en el 2020 ante la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que ha dejado a la fecha 46 mil 10 casos confirmados y tres mil 489 defunciones en la entidad.
Se plantea que, para este año, este homenaje racial considerado uno de los más importantes de América Latina, se efectué durante cuatro lunes consecutivos con dos presentaciones en cada uno.
El diputado independiente, César Enrique Morales Niño consideró que con dicha estrategia se evitarán las aglomeraciones para frenar la propagación del virus, ya que se contaría sólo con el 50 por ciento de aforo del auditorio Guelaguetza, que reúne a poco más de 12 mil personas.
“Los negocios, los comercios, los prestadores de servicio sobre todo el sector turístico se encuentra agonizando, por eso es importante que se adopten las medidas necesarias para la reactivación económica, en este contexto es importante que se realicen los trabajos de evaluación, análisis y posible planeación de los lunes del cerro”.
El legislador presentó un punto de acuerdo para que, de continuar con las condiciones hasta el próximo mes de julio, por única ocasión puedan celebrarse cuatro ediciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
En este sentido Morales Niño pugnó por la reactivación económica toda vez que con ello los prestadores de turismo y empresarios podrán hacer frente a la situación económica agonizante que se vive en el país.
Redacción Libertad.Oaxaca.info