El gobierno federal aseveró que comunicar es gobernar, por lo que llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”.
Lo anterior fue señalado durante los trabajos del primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, efectuado en Acapulco, Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.
En el encuentro participan secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales, informó la Segob.
Campa insistió en que la política de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.
“La política del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos, y dos, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entre otros que son considerados factores de riesgo”, estableció el funcionario.
En su turno, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés, habló de la “Buena comunicación, participación social y gobernanza”, donde resaltó que desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia.
Dijo que esa situación mejorará cuando cambien las condiciones sociales y haya más empleos, pero es una solución a largo plazo.
Recomendó que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos.
“Uno de ellos, destacó, tiene que ver con la estrategia de comunicación. Es necesario desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados y encobijados”.
En tanto, la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto, pidió no sembrar el pánico ni iniciar rumores a través de las cuentas oficiales, sino centrarse en una narrativa de prevención, denuncia, coordinación, tareas de inteligencia “y, por tanto, de un reto sobre el que se tiene absoluto control”.
Pidió hablar con credibilidad en momentos de crisis, así como atender oportunamente los casos de denuncia y generar información relevante antes que otros usuarios, toda vez que más de 40 por ciento de los mexicanos, unos 43 millones, utiliza las redes sociales, “las cuales sirven al gobierno federal para hablar a la ciudadanía.
“Es impensable tener inteligencia policiaca sin contar con las redes sociales, ya que, añadió, son un recurso natural para ésta”, señaló.
Campa dijo que el esfuerzo del gobierno debe encaminarse a regresarle la seguridad a los ciudadanos. “Tiene que ver con la estrategia de comunicación”, señaló.
Agencias