Sin acuerdos y con la ausencia del convocante titular de la Junta de Conciliación Agraria Carlos Moreno Derbez se llevó a cabo el miércoles una reunión de integrantes del comisariado comunal de la Villa de Mitla, en las oficinas de esa dependencia, en donde después de varias intervenciones solo hubo propuestas, porque los funcionarios presentes se declararon incompetentes.
El antropólogo presidente de la Junta de Conciliación Agraria dejó plantados a los integrantes del comisariado comunal y por la dependencia dieron la cara Antonio Tovar López, secretario de acuerdos; David Jacobo Ruiz, conciliador agrario; Sixto Méndez Simón, conciliador agrario; Miguel Ángel Hernández Pérez, jefe de residencias en Oaxaca; Alfredo Venegas González, Visitador Agrario; y Edgar Iván Gómez Castro, representante de SEGEGO en Valles Centrales.
Para mostrar formalidad de la reunión, en una minuta se plasmaron como propuestas, que de inmediato y sin condiciones se entreguen las llaves de la oficina de bienes comunales que están en poder del síndico municipal de Mitla, para que el comisariado que encabeza Cirilo Juárez Antonio pueda continuar con sus actividades suspendidas de manera violenta la noche del 4 de octubre.
Se exigió la entrega inmediata y en buenas condiciones del vehículo marca Ford pick con placas RV-18468 color gris, detenido por personal del cabildo municipal, y que el munícipe se abstenga de difamar al comisariado y evitar la colocación de pancartas agresivas en el palacio municipal.
La representación comunal solicitó a la SEGEGO que como medida precautoria les otorgue la seguridad pública para el día viernes 26 de octubre, mientras se resuelve el problema social, ya que se celebrará una calenda patronal en el pueblo, a efecto de resguardar el orden porque hay rumores de incidentes de provocación y agresiones personales.
El comisariado comunal está dispuesto a establecer las bases para iniciar un proceso de diálogo con el fin de buscar alternativas de solución, ante los actos negativos de los seguidores del presidente municipal.
Durante la reunión, en la Ciudad Administrativa se manifestaron cerca de 80 personas acarreadas e ingenuas que llegaron en el autobús municipal y otro rentado por el munícipe, y que al término de la reunión fueron llevados a comer en las presas de Huayapam, con cargo al erario del municipio.
Este grupo iba encabezado por Jesús Aladino Méndez, presidente del club de tiro “Imperio Zapoteca”, protegido de la SEMARNAT a pesar de que pretendió cazar el jaguar de Mitla y que cuenta con permiso de la SEDENA para portar armas, con las que amedrenta a sus adversarios.
El edil municipal Alejandro Galo Bautista en su intento por destituir al comisariado de bienes comunales utiliza el apoyo de funcionarios estatales deshonestos y la protección política del senador Benjamín Robles, para poder lograr su fin, y el pueblo se indignó además porque a últimas fechas ha estado adquiriendo predios de más de 6 millones de pesos y beneficiando a sus familiares y prestanombres.
El presidente de bienes comunales afirma que el gobierno del estado protege al presidente municipal Alejandro Galo Bautista, a pesar de que es público y notorio que las obras que se están realizando en Mitla están sobrevaluadas. Pero ahora quiere ser diputado local.
Agencia JM