Planilla Azul no validará proceso electoral, ni el triunfo de planilla alguna: Gaspar Jiménez

Print Friendly, PDF & Email

“Por las prácticas antidemocráticas, ilegales, antisindicales, fraudulentas y corruptas de la  Comisión Electoral y de los integrantes de la planilla que se dice vencedora, no hay triunfo para nadie, en cuanto a la elección de la dirigencia de Trabajadores al Servicio del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal del Gobierno del Estado”, subrayó Gaspar Jiménez, a nombre de sus compañeros de fórmula de la Planilla Azul e inscritos en el proceso de elección para la renovación del STPEIDCEO y cuyo organismo gremial, aglutina a más de 8,500 mil quinientos trabajadores de los tres niveles de gobierno.

 

“Nosotros, atajó, no validaremos el proceso electoral, la jornada electoral y el triunfo de ninguna de las planillas participantes porque el proceso estuvo viciado de fondo y forma”. Previo al análisis de la pasada jornada del 8 del presente, en el cual inscribió algunos aspectos que engloban éstas irregularidades, enfatizó que solicitan a las diversas instancias legales la nulidad de esta elección en virtud de las diferentes anomalías, prácticas ilegales, parcialidad y nula transparencia  que defraudan la voluntad de las mayorías.

 

La Planilla Azul en su conjunto, reconoceríamos el triunfo de la planilla que legítimamente obtenga la mayoría de votos, siempre y cuando no se contraponga a la ley y sobre todo, se respeten los derechos de los trabajadores para elegir democrática, plural y libremente a su nueva dirigencia sindical; con pleno respeto a la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

 

Pero, insistió, “dado que el proceso electoral de ninguna manera fue transparente, equitativo y democrático, quienes integramos la Planilla Azul tenemos el compromiso ineludible de exigir y prever que se respete el voto de los trabajadores tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo y Judicial.  Nosotros no estamos luchando por un beneficio personal o de un grupo, sino por el respeto a la base trabajadora y por ello nos estamos manifestando en este sentido, sin reconocer el triunfo de nadie”

 

Gaspar Jiménez, refirió algunas de las inconsistencias de este proceso y explicó que en cuanto al nombramiento de representantes y funcionarios de casillas de la Planilla Azul, en la víspera de esta jornada se nos entregaron a última hora, violando la convocatoria, por lo que la imparcialidad de la Comisión Electoral quedó en entredicho.

 

Asimismo, que la Comisión Electoral del STPEIDCEO les entrego una noche antes de la elección una copia simple del padrón de socios, reconocidos legalmente y registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Por lo que al no haber un padrón reconocido por las planillas contendientes con el nombre y número de afiliados, no resulta confiable, por lo tanto resulta inverosímil la participación de votantes y el computo de los votos.

 

El día de la jornada electoral, viernes 8 del presente, diversas casillas presentaron irregularidades, como su instalación a destiempo y su apertura para la recepción de votantes. Aunado a esto, que en la Ciudad Administrativa, cuatro casillas no se pudo llevar a cabo su computo porque hicieron “falta” aproximadamente 950 boletas para que los compañeros pudieran votar y se desconoce el paradero de las mismas.

 

Aunado a esto, que el Presidente de la Casilla, dependiente de la Comisión Electoral no dio una respuesta satisfactoria ante la falta de las boletas, por lo que se desconoce y desconocimos tanto el uso así como el propósito para el cual fueron sustraídos ésos formatos; de ahí que hiciéramos patente y oportunamente nuestra inconformidad ante el presidente de la referida mesa de casilla.

 

“No obstante que con antelación veíamos la parcialidad de la Comisión Electoral, decidimos participar con la intención de que se guardara la legalidad y, si no lo hacíamos, la planilla que hoy se ostenta con el triunfo, actuaría con plena impunidad.

 

Pero, subrayó, ante las anomalías descritas y otras existentes y registradas por los demás compañeros, los integrantes de la Planilla Azul, no reconocemos ni reconoceremos el triunfo de quién se diga, ostente o atribuya el triunfo electoral del pasado proceso del ocho del presente mes y año”.

 

Los trabajadores confiaron y creyeron en su órgano electoral para que este proceso fuera limpio desgraciadamente se presentaron múltiples anomalías estando totalmente en duda y por lo tanto solicitamos la nulidad de la elección. Esperaremos los resultados de parte del órgano electoral competente, sin embargo, concluyó, serán las instancias legales, en los tribunales del trabajo donde se dirima el conflicto.