Conforme caminamos en la vida, vamos descubriendo nuestras capacidades, nuestros dones, nuestras habilidades, y a partir de entonces comenzamos a desarrollar nuestro futuro. Unos lo descubren desde muy jóvenes, mientras que otros, tardan años en saber para qué sirven o para qué nacieron.
Hay muchos que quieren hacerse los reconocidos pero por sus limitantes intelectuales o manuales, no les da para realizar la imagen que quieren tener frente a la sociedad. Es el caso de un tuitero de nombre Montiel Cruz, quien se hace pasar por periodista, y lo peor, como aportador de buena información.
Me explico, ayer, 24 septiembre, a esta persona se le ocurrió fusilarse un artículo del periódico Viral Noticias. Se trata de un trabajo de Jaime Guerrero. Los lectores de periódicos y portales de Internet, sabemos que Jaime, tiene una reconocida trayectoria periodística. Su nota que tituló: “Hasta ‘los hombres de Cué’ buscar una diputación federal por el PRI”, apareció pero un poquito revolcada, en el portal Oaxaca Político, bajo el título “CEN del PRI ‘palomeó’ a posibles candidatos a diputados federales por Oaxaca”.
Este hecho, sin duda, molesta a cualquier persona que ve su trabajo publicado pero con otro nombre, sin acreditar de manera explícita de dónde tomó la información. Esto es lo que hizo Montiel Cruz. Se voló un trabajo que no le pertenece, que pertenece a Viral Noticias y a Jaime Guerrero, quien durante horas trabajó para presentarlo al público. Es un trabajo que no puede utilizarse sin el permiso o el consentimiento del autor. Lo que hizo Montiel Cruz, es una infracción que puede llevarse a instancias judiciales.
Con toda razón el periodista Jaime Guerrero, le reclamó a Montiel, a través del tuiter, el haberse plagiado su trabajo, pues lo acusa de hacer un periodismo de carroña, además, de que no tiene ética y que por lo mismo es una vergüenza.
El periodista carroñero, como lo llama Jaime Guerrero, le responde que es su nota y que tiene fuentes, pero que no las puede revelar ya que entre gitanos “no nos leemos la mano”, asegura. Si fuera una nota de este tipo, por qué la publicó hasta ayer, cinco días después de que apareció en nuestro medio, en Viral Noticias.
No es la primera vez que esta persona se fusila los trabajos de otros compañeros periodistas. Incluso, ha sido echado de otros medios que cuidan el prestigio de su nombre, pues le han descubierto que es un “periodista”, lo entrecomillo, sin ética.
Se me hace tan cínico este sujeto, que en relación a este tema escribió un tuiter que dice: “Aquél de ustedes que no tenga pecado, que tire la primera piedra”. Si cree que todos los periodistas somos antiéticos, entonces no sabe lo que es el verdadero periodismo. Lo triste del asunto es que hay medios que se prestan a publicarle a ese tipo de gente; y lo entiendo, porque sólo buscan quien les rellenen sus espacios sin importar el contenido ni de dónde provenga.
Acabamos de pasar unos días muy importantes para el periodismo oaxaqueño con el encuentro “Periodismo, ética y poder”. Por primera vez nos reunimos una gran cantidad de periodistas donde aportamos nuestras ideas y nuestras aspiraciones para un periodismo ético, y para acabar con las prácticas que los seudoperiodistas nos han puesto en vergüenza.
Dudo mucho que el tal Montiel, haya escrito el artículo que según es de él. Hay una gran diferencia entre la escritura de Montiel, con la escritura de Jaime Guerrero. No es tan difícil descubrirlo, basta leer cómo está escrita su biografía en tuiter, para darse cuenta que no sabe escribir, pues si no supo escribir 16 palabras, menos va a poder escribir un artículo de investigación.
Plagio a Jaime Guerrero: Horacio Corro Espinosa
Twitter: @horaciocorro
Facebook: Horacio Corro