Ante las afectaciones devastadores que está causando la plaga de la roya en la producción nacional de café, que el próximo año podría caer en un 25 por ciento por esta causa, afectando principalmente al Sur-Sureste del país, el Benjamín Robles Montoya exigió ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la Sagarpa implemente acciones urgentes para atender este grave problema agrícola.
“Se prevé que esta plaga pueda reducir la producción de café, en el próximo ciclo, en un millón de sacos, es decir, una cuarta parte del total nacional; siendo la región del Sur-Sureste la más afectada. Por lo que resulta evidente la urgente intervención de SAGARPA en la implementación de mecanismos, formas y procedimientos que ataquen de manera eficaz el exponencial avance de la roya en México, asentó Robles Montoya.
Y es que dijo que la producción de café en México ha sido un factor determinante para el crecimiento económico del país; sin embargo, esta importante actividad económica se ha visto deteriorada por múltiples factores, principalmente por la plaga de la roya, afectando el sustento y calidad de vida de miles de mexicanos.
Precisó que las regiones de México donde predomina este tipo de cultivo son: la Vertiente del Golfo de México, la vertiente del Pacifico, la Zona Centro-Norte de Chiapas y la región del Soconusco. Esto es, las principales entidades productoras de café en el país son: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, con alrededor del 90% del café nacional.
Indicó que la roya es el principal problema fitosanitario de alto impacto en la caficultura; un hongo altamente nocivo que afecta a la planta de café mediante la caída prematura de las hojas infectadas, lo cual puede reducir su rendimiento en un 50%.
Dijo que las regiones donde se produce el café son las vertientes de las cadenas montañosas, siendo este un factor ambiental que propicia la producción del mencionado hongo, llegando a perjudicar desde el 10% hasta al 40 % de la producción de café de cada productor del país.
El legislador oaxaqueño señaló que los métodos utilizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la prevención y atención de la plaga han sido insuficientes e incluso han sido fuertemente criticados porque los químicos utilizados para la fumigación de la enfermedad han causado que esta plaga se desarrolle de forma más fuerte y masiva, prueba de ello es su exponencial avance en el último año.
Asimismo, lamentó que la dependencia acuse que el avance de la roya se da por descuido de los productores, toda vez que no atienden los cafetales de una forma correcta; al tiempo que los productores y organizaciones de las regiones cafetaleras señalan que el gobierno no han proporcionado los elementos esenciales para mantener estabilidad dentro del cultivo y producción de esta materia prima.
Ante esa situación el senador del PRD propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar al Congreso de la Unión sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo que se piensan implementar dentro del sector para contener la plaga de la roya.