19:04 De los 60 millones de litros de aceites, grasas y lubricantes que cada mes se comercializan en el país, 18 millones son ‘piratas’, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Bardahl México, Sergio Díaz Torres.
Además, a nivel nacional se calcula que más de 20 por ciento de los líquidos para frenos son ‘patitos’, porque incumplen con la Norma Oficial Mexicana 113-SCFI-1995, que fija las especificaciones para ese líquido empleado en vehículos automotores.
En entrevista posterior a la inauguración de las nuevas instalaciones corporativas de Bardahl, explicó que quienes distribuyen productos apócrifos recurren al cambio de etiquetas de los envases y los rellenan con aceite de grasa o lo traen de importación a menor precio.
Díaz Torres consideró necesaria la intervención de autoridades, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para eliminar del mercado productos ‘pirata’ que afectan a la industria.
En el mercado de aceites y lubricantes automotrices e industriales participan en la actualidad Grupo Cisa, que agrupa a Quaker State, Shell y Pennzoil, con 21 por ciento; Mexicana de Lubricantes y Mobil Exxon, con 14 por ciento; Bardahl, con 10 por ciento; Chevron, con 9.0 por ciento; y Roshfrans, con 8.0 por ciento.
El directivo aseguró que Bardahl es líder en la venta de fluidos automotrices como anticongelante, líquido de frenos, aditivos, entre otros.
Confió que este año la firma incrementará más de 15 por ciento la exportación de sus productos, con la entrada de Bardahl a países como China, Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
‘Nuestra meta es incrementar la exportación, salir a buscar nuevos mercados, ya que en México se ha mantenido nivel por la calidad de los aceites; antes el cambio se hacía cada tres mil kilómetros y ahora lo hacen hasta los 10 o 15 mil kilómetros’.
Durante el evento, y en presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el director de Bardahl México, Sergio Díaz Gómez, comentó que con las nuevas instalaciones se generarán tres mil empleos directos.
Además, la planta producirá fluidos, grasas y lubricantes automotrices e industriales para abastecer el mercado nacional, de América Latina, el sur de Estados Unidos y China.
Peña Nieto dijo, a su vez, que su administración será un ‘aliado permanente’ de la iniciativa privada, ya que la inversión de este sector detona proyectos de alto impacto que conllevan a generar empleos formales y bien remunerados.
EL UNIVERSAL