Un grupo de personas integrantes al llamado “Movimiento Reactivador piñero de la Cuenca”, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir al gobernador del Estado que cumpla con los acuerdos contraídos desde principios de año para reactivar el sector en esa zona.
De acuerdo con el dirigente de los inconformes, Ángel Cruz Benítez, se trata de al menos 200 productores que se encuentran en una situación desesperada no solo por la falta de recursos y de mercado sino de apoyo de la federación.
Explicó que a principios de año el propio gobernador del Estado, en una gira que realizó por la zona de Loma Bonita Oaxaca, prometió más de 150 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la cuenca piñera de la zona, sin embargo hasta el momento no se han entregado los recursos.
Explicó que se trata de pequeños productores que no rebasan las 500 hectáreas de cultivo, pero que están urgidos de apoyo para insumos pero sobre todo ante el desplome del precio de la fruta, necesitan incrementar sus ingresos para tener utilidades.
Los manifestantes estuvieron parados cerca de 3 horas en la entrada principal del palacio mientras el mandatario estatal celebraba un evento, en todo momento policías estatales no les permitieron la entrada hasta que un funcionario salió a atenderlos.