Las graves afectaciones que se registraron recientemente en las zonas urbanas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por los fenomenos meteorológicos, también alcanzaron al campo, lo que representó perderlo todo, aseguró el integrante del Consejo Técnico Consultivo de la CNC, Héctor Padilla Gutiérrez El miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que junto con ello los campesinos perdieron el ingreso por el trabajo de todo un año con relación a los cultivos, debido a que en Tamaulipas fundamentalmente lo que se ve afectado es el cultivo del sorgo y esa entidad es la principal productora del grano.
En entrevista, indicó que también se registran afectaciones muy fuertes en relación con los cítricos, porque Tamaulipas y Nuevo León son estados importantes en el país productores de naranja de alta calidad, producto que una gran parte va a la exportación y esta severamente afectado.
El aspirante a la presidencia nacional de la CNC aseveró que “no se tiene el número preciso de los productores afectados, pero es todo el estado de Tamaulipas, todo el estado de Nuevo León y otras partes del pais, como en Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Jalisco”.
Por su parte, la Liga de Comunidades Agrarias del estado de Tamaulipas aseguró que las afectaciones en esta entidad son de 280 mil hectareas, según el área de comunicación de la referida central campesina.
Al respecto, Padilla Gutiérrez comentó que el sorgo de esa entidad abastece una parte importante del país, pues lo requieren las empresas productoras de carne de pollo, huevo y engorda de ganado bovino y porcino.
Sin embargo, afirmó que no existe peligro de aumento de precios, pues el costo del sorgo se rige fundamentalmente por las tendencias de los mercados internacionales.
“La tendencia de los precios internacionales durante todo el año ha sido a la baja, y ello se determina a partir de la bolsa de Chicago; tenemos el precio a la baja en todos los granos y eso representa un impacto masivo negativo para toda la economia del campo”, expuso.
Precisó que el precio del maiz, sorgo, trigo y arroz se ha ido a la baja, en una reducción de 40 por ciento en comparación con hace cuatro años, “y eso tiene a los productores de todo el pais en la incertidumbre, aun en las zonas que están sembrandose muy bien, por la indefinición de precios”, dijo.
Sin embargo consideró que la recuperación es posible si se reacciona con rapidez, porque de lo contrario los ciclos van avanzando y las siembras, si se establecen tardías, resultan afectadas por las heladas del invierno.
“Y si no alcanzamos a desarrollarnos en estos momentos, al final de cuentas resultan esfuerzos infructuosos o mayores gastos y mayores perdidas de las que ya tenemos”, concluyo.