El diputado José Luis Muñoz Soria señaló que el Comité de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda incumplió su obligación de dar seguimiento a tres mil 500 millones de dólares otorgados como préstamo para proyectos públicos en 2011 y 2012.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reconoció que la autorización de contratar créditos externos para el financiamiento de proyectos o programas públicos es una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, advirtió el legislador, esos créditos deben estar previstos en el presupuesto, para lo cual se debe crear un Comité de Crédito Externo.
Explicó que dicho comité tiene la tarea de analizar la programación, presupuestación, ejercicio y seguimiento de los programas y proyectos financiados con crédito externo, así como sus niveles de desembolso, como establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además debe conocer las propuestas de las dependencias y entidades sobre programas y proyectos que se pretendan financiar directamente con crédito externo y conocer, en su caso, las propuestas de modificación y cancelación de tales créditos, agregó.
Para cumplir con su obligación, subrayó que el comité debe sesionar de manera ordinaria por lo menos una vez al trimestre y de manera extraordinaria tantas veces sea necesario.
Sin embargo, advirtió en un comunicado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que ese comité –integrado y presidido por funcionarios de la SHCP- incumplió su obligación por lo menos entre 2007 y 2012, por lo cual consideró necesario que se apegue a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
“Es evidente que la omisión de la revisión por parte del Comité de Crédito Externo, en cada una de las etapas de los recursos contratados por Crédito Externo, ha generado opacidad e ineficiencia en el destino final de estos recursos económicos”, opinó.
Muñoz Soria precisó que entre los préstamos adquiridos hay uno por mil 250 millones de dólares para el Sistema de Protección Social en Salud y otro por mil millones para el Programa en Apoyo a la Agenda de Cambio Climático.
También uno más por mil 250 millones que fue solicitado para el Financiamiento Adicional del Proyecto de Apoyo al Programa Oportunidades.
Los recursos fueron otorgados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El legislador perredista lamentó que aumente la carga para los mexicanos por deuda externa, sin que la autoridad hacendaria sepa, pueda o quiera decir si sirvieron para algún proyecto a favor de la población, habida cuenta de que también en esos años aumentó la pobreza.
Por ello, consideró que el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, debe informar qué hizo el Comité de Crédito Externo respecto a los préstamos mencionados, y solicitó que la Cámara de Diputados haga suyo ese llamado. (Notimex).