En las dos primeras semanas de agosto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 0.65 por ciento, debido a mayores preocupaciones sobre la recuperación global, lo que aumentó la aversión al riesgo.
En ese periodo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, perdió 208.99 puntos respecto al mes anterior, al ubicarse este viernes en 32 mil 099.75 unidades.
En los últimos días, la Bolsa Mexicana borró las ganancias reportadas a inicios de agosto, debido a datos económicos mixtos que elevaron la incertidumbre entre los inversionistas, aumentando la volatilidad de los mercados.
En la semana destacó el reporte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) que mantuvo su tasa de interés sin cambios y su promesa de mantenerla en los niveles actuales por un periodo extendido de tiempo.
Sin embargo, anticipó que la recuperación económica será más modesta en el corto plazo a lo anticipado anteriormente, e informó algunas medidas de estímulo para inyectar liquidez a la economía estadounidense.
A esto se sumaron datos económicos desfavorables de desempleo en el vecino país del norte, así como en Asia (China y Japón) que elevaron los temores por la debilidad económica global, pues también el Banco Central de Inglaterra ajustó su pronóstico de crecimiento a la baja.
Al cierre de la semana, surgieron más datos mixtos como el reporte de inflación de Estados Unidos que mostró cifras en línea, sin embargo, las ventas al menudeo reportaron variaciones por debajo de lo esperado, e incluso las ventas que excluyen alimentos y autos presentaron un retroceso no esperado.
Lo que compensó parcialmente el ánimo de los mercados fue el dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al mes de agosto, con un índice por arriba de las expectativas.
Por otra parte, la economía europea creció 1.7 por ciento durante el segundo trimestre del año, superando la estimación de 1.4 por ciento, siendo Alemania y Francia los países que superaron el consenso, mientras que los datos de España decepcionaron al mercado.
Ante tales, la BMV reportó cuatro jornadas consecutivas de descensos por una de incremento, en las que se operó un volumen de 768.5 millones de títulos por un importe de 20 mil 203.2 millones de pesos.
Todos los sectores registrados en la BMV reportaron pérdidas semanales, encabezadas por servicios con 3.13 por ciento, seguido de servicios financieros que bajó 2.95 por ciento; y materiales con 2.45 por ciento menos.
La próxima semana habrá información económica relevante sobre todo en Estados Unidos, como la inflación al productor, datos del sector vivienda, producción industrial, entre otros, lo que podría elevar la volatilidad de los mercados.
La Crónica de Hoy