Pie diabético, principal causa de amputación no traumática: SSO

Print Friendly, PDF & Email

El daño a las arterias que irrigan los pies es una de las complicaciones de la Diabetes Mellitus (DM), lo que genera una frecuencia alta (15 por ciento) de padecer infecciones, trastornos sensoriales, úlceras y atrofia de la piel.

De no tener los cuidados necesarios y oportunos se incrementa 40 veces más el riesgo de amputación, siendo los hombres los más afectados, así lo informó la encargada del componente Diabetes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

Quien explicó que los niveles de glucosa elevados, actúan de manera corrosiva sobre lo nervios y terminaciones arteriovenosas, lo que recae en una mala circulación sanguínea y pérdida de la sensibilidad, por esta causa los pacientes al sufrir lesiones no se percatan de ellas de manera inmediata, lo que complica su tratamiento.

Por ello el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática en personas con esta patología, de ahí la importancia, dijo, de mantener una buena higiene en las extremidades inferiores, autoexplorarse todos los días, no caminar descalzo y asistir a las consultas médicas.

Detalló que en el estado existen aproximadamente un millón 677 mil 808 habitantes de 20 años y más, de ellos alrededor del 12.9 por ciento padece diabetes (216 mil 437 casos).

La funcionaria detalló que hasta noviembre del 2013 se tienen registrados 29 mil 180 casos en tratamiento, de esta cifra nueve mil 255 se encuentran en niveles de control, anualmente se registra una tasa de mortalidad de 9.1 por 10 mil habitantes.

“Si las personas continúan consumiendo productos altos en azucares y grasas, aunado a una vida sedentaria, se calcula que para el 2030, el 17.6 por ciento de la población adulta sean diabéticos”, aseveró.

Indicó que un 50 por ciento de los pacientes mueren de enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatía (daño al corazón) y accidente vascular cerebral, 2.5 veces mayor en hombres, además de ser la principal causas de insuficiencia renal (del 10 al 20 por ciento fallecen por esta causa).

Asimismo sostuvo que el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina es una causa importante de ceguera; al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un dos y 10 por ciento pierden por completo la vista y sufren un deterioro grave de la visión, respectivamente.

Ante estas cifras, puntualizo que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan las acciones de prevención y atención en todo el territorio oaxaqueño, lo que coadyuva a disminuir la problemática.

En este sentido exhortó a la población a llevar estilos de vida saludable y ante cualquier síntomas como la poliuria (orinar varias veces), la polidipsia (mucha sed), la polifagia (hambre excesiva) y la pérdida de peso, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana.

Así como tener especial cuidado con los pies, usar calzado cómodo, evitar lesiones, mantener un peso adecuado y sobre todo a no descuidar el tratamiento establecido por los especialistas, concluyó.