Piden reporte de sanciones a productos milagro

Print Friendly, PDF & Email

A poco más de un mes de la entrada en vigor de las reformas que endurecieron las multas a las empresas promotoras de productos milagro, diputados pedirán un reporte de las sanciones y medidas tomadas para frenar la publicidad engañosa.

 

Las enmiendas a la Ley General de Salud promulgadas el 2 de marzo establecen la obligación de ese tipo de industrias de contar con un registro sanitario o con un aval de la Secretaría de Salud que certifique que sus productos no constituyen un riesgo para la salud.

En caso de incumplimiento, tienen prohibida la distribución y contratación de publicidad para sus productos, y de hacerlo se hacen acreedores a las sanciones, que pueden llegar a multas por el 5% de sus ventas anuales.

Por eso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Antonio Osuna Millán (PAN), planteó la posibilidad de una reunión con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, para que dé a conocer las medidas y sanciones aplicadas contra promotores de “productos milagro”.

“Sí puede estar dentro de las posibilidades buscar una mesa de trabajo con el titular de la Cofepris, órgano regulador de la Secretaría de Salud, para que nos pusiera al tanto de cómo va evolucionando el tema.

Es una de las posibilidades claro que sí está contemplada para enterarnos de primera mano de cómo está evolucionando este asunto”, expuso.

Reconoció que hay empresas que ya se han amparado contra las nuevas disposiciones, pero por eso se requiere saber los datos con que cuenta Cofepris.

“Se tiene que seguir dando la lucha con las herramientas legislativas y estar del lado de los consumidores que de buena fe esperan mejorar su salud y calidad de vida, pero que en muchas ocasiones son timados con un fraude doble en su búsqueda de tener salud”.

Osuna Millán urgió también a la Cámara de Senadores a aprobar las minutas relacionadas con los “productos milagro” que ya le fueron enviadas por los diputados con el fin de proteger a los consumidores de las empresas que sólo buscan la venta de productos que no son medicamentos y que se anuncian como tal.

Por eso instó “desde aquí les hacemos un exhorto a los legisladores de la Comisión de Salud del Senado para que puedan darle cabida en su agenda un tema tan importante que la gente nos está solicitando”.

El Porvenir