El Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, dio a conocer que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sea aplicado de manera directa y obligatoria en todo el país.
El vocero de la organización, Alex Alí Méndez Díaz, informó en conferencia de prensa que la organización también ha presentado un amparo contra el Congreso del Estado que le ha negado el derecho de petición por la aprobación del Proyecto de Ley Contra la Discriminación.
Asimismo, explicó que desde 12 de julio del 2012 se presentó ante el Congreso del Estado una petición para que el anteproyecto de Ley sea analizado y aprobado por los diputados locales, sin embargo, hasta el momento los legisladores no han ofrecido ninguna respuesta, por ello optaron por solicitar la protección justicia federal.
Detalló que conjuntamente con la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, un equipo de abogados ya trabaja en una jurisprudencia para que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean obligatorios en todo el país.
De los tres casos ya definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, las tres bodas se realizarán de manera privada por respeto y protección a la integridad física y moral de los contrayentes, sin especificar aún la fecha, porque la titular del Registro Civil aún no había sido notificada de la determinación de la Corte.
Agencia JM